Monday, May 07, 2007

Apokalipsis orain

Del Blog de El País

Y ahora el Apocalipsis. Lo anuncia Batasuna al rasgarse las vestiduras por lo de las listas. Que el PSOE y el PNV “han hecho tongo”, amenaza, y que quieren destruir la izquierda abertzale. Pero no lo conseguirán, profetiza, la sedicente izquierda resucitará y el día 28 estará reforzada. Que Dios nos coja confesados por lo que esconda el espantajo. Estamos pues en el fin de los tiempos: “el acuerdo y el diálogo son inevitables”, chantajea, olvidando que dos no hablan si ETA no ceja. La foto del anuncio fatal recoge a tropa, oficiales y algún general con cara de drama como cuando en un Viernes Santo de los de antes llegaba “La cruz a cuestas”, de los Misterios Dolorosos. Estremecía.

Gusta a la batasunía el Apocalipsis. Cuando hace cuatro años estábamos donde estamos y no podía ir a elecciones aquello fue el llanto y crujir de dientes. “Emergencia nacional”. “Buscan aniquilar a la izquierda abertzale”. “Sólo faltan las cámaras de gas y los campos de concentración”. “Todo esto va a tener unas consecuencias” (mayo, 2003). Y el presagio: el Pueblo Vasco derrotará al fascismo (español), saldrá fortalecido de tanto dolor y resucitará. Los Misterios Gloriosos.

Aquí el tiempo no avanza. Los periódicos de 2003 sirven para 2007. Y lo que te rondaré. Consecuencia: los presagios de Apocalipsis, redundados, devienen en susurros de alcoba tras noche onanista.

Pero el ambiente apocalíptico se ha apoderado del txoko. De las sospechas hemos pasado a las acusaciones. Las de Batasuna. Las del PP, que acusa al PNV de no presentarse en pueblos batasunos “por comodidad y cobardía”. Las del PSE, que acusa al PNV de cinismo, por hacer cuentas “con papel y boli” para ver qué tajada saca de la anulación de listas. Las de EA, que acusa de “cálculos electorales clarísimos” por la misma materia. Las del PNV egibariano, que acusa a Ségolène Royal, Zapatero y Rajoy (pero no a Sarkozy, por olvido, ignorancia o sintonía) de que “no aceptan otra casa que la suya, que son España y Francia”.


Los tambores de guerra anuncian a los vascos que se acerca la campaña electoral.


Autor: Manuel Montero

No comments: