Monday, May 07, 2007

Tras la pista de los zapatos

PARIS—El día después de la elección teníamos que seguirle los pasos, recuérdense que estamos en medio del Tour de París, versión María Isabel, al candidato ganador, Nicolás Sarkozy. Nos encaminamos hacia Fouquet´s, a pasos del Arco del Triunfo, en medio de los Campos Elíseos, el mismísimo lugar donde el derechista triunfador había acudido la noche del triunfo.

Allí nos enteramos de otro triunfo. Si es que así puede llamársele a la derrota que le propinara el presidente Leonel Fernández a su hasta hace unos meses mano derecha, Danilo Medina. Fernández ganó con más del 70 por ciento del voto. Las acusaciones de clientelismo político y “compra de votos” no se dieron esperar. Y como sus jefes de campaña aseguraban, un día antes de los comicios que el León, como se autodenominó Fernández, cargaría con más del 90 por ciento de os votos, ese resultado tenía que ser decepcionante.

En la política, como todo en la vida, el problema está en el manejo de las expectativas. Y, si con todo el peso del Gobierno, con todos los recursos para una campaña en la que invirtió sobre $3 millones de dólares, su mano derecha saca casi el 30 por ciento del voto y los partidarios de éste sentenciaron, al reconocer su derrota que “somos Danilistas. No tenemos miedo”, es probable que el León no ha eliminado del todo a su contrincante porque a juzgar por el hecho de que habrá de “orientar” en un futuro cercano a sus huestes no se sorprenda si le sale al paso al León en los próximos meses de campaña presidencial con un nuevo partido.

De todos modos, que aún dentro de su partido Fernández tenga un grupo opositor de tanta cuantía, no le plantea un paso sin obstáculos a la reelección en los comicios de mayo del 2008.

No sé que comió Sarkozy en Fouquet´s. Yo me limité a un emparedado de pollo con dos Coca-Colas Light y un expreso y como Sarkozy la noche anterior salía a la calle. El a saludar a su pueblo y yo a visitar a Louis Vutton a ver si divisa los zapatos de gamuza que llevaba el ex presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Alfredo Pacheco, durante el pasado Festival de Música Latina Presidente—hoy suspendido gracias a los impuestos, cinco aumentos en cuatro años que le impuso a la cerveza Fernández. No estaban los zapatos de gamuza, como no estará el Festival.

Publicado en: http://www.rissiglicha.com/




No comments: